sábado, 19 de abril de 2008

Para mantener la vida y el desempeño del turbo








Para mantener la vida y el desempeño del turbo, se debe tener en cuenta principalmente el ACEITE y el filtrado de AIRE. Años de experiencia nos han demostrado que el mayor porcentaje de falla en turboalimentadores son causados por falta de aceite, insuficiencia o restricción del flujo de aceite e impurezas en el aceite. La segunda mayor incidencia es causada por la entrada de objetos extraños en las ruedas de compresor o turbina.
La entrada de polvillo (particulas solidas) en la carcasa compresora por una falla en el sistema de filtrado de aire puede dañar seriamente, por erosion, los alabes (paletas) de la rueda compresora y producira el deterioro del turbo y del desempeño del motor. Los daños en los alabes al ser no uniformes producen el desbalanceamiento del conjunto rotor dañando por ende al turbo. La ingestión de arena o polvo causan tambien graves daños en partes del motor como pistones, aros de piston, camisas, etc. La entrada de grandes objetos como arandelas, tornillos, tuercas, piedras, herramientas, etc. destruiran completamente al turbo y muchas veces causaran severos daños al motor.
La obstrucción o restricción en el sistema de filtrado de aire resultante de una manutención deficiente dara como resultado una reduccion de presion y volumen de aire del turbo produciendo una perdida de performance. Al restringirse la entrada de aire al turbo se reduce tambien el flujo de aire hacia la admisión llevando al motor a trabajar con temperaturas excesivas y con humo negro por falta de quemado de combustible en la camara de combustion. La obstruccion del filtro de aire da como resultado una baja de presion entre el filtro y la entrada de aire al turbo , principalmente en regimenes de marcha lenta y por lo tanto habra fuga de aceite al lado compresor sin tener falla los componentes responsables de sellar (aros de piston). El cambio regular del filtro de aire previene estos problemas.
Actualmente los turboalimentadores alcanzan velocidades por encima de los 240.000 rpm, temperaturas de mas de 950º y utilizan el sistema de cojinetes radiales flotantes en aceite. Para la preservación del sistema de cojinetes radiales es necesario aceite filtrado para la lubricación y refrigeración del turbo.
Cuando las impurezas o los materiales extraños penetran en el sistema de aceite crean desgaste del cuerpo central, cojinetes radiales y eje. El contaminante en la superficie de los cojinetes radiales actua como abrasivo dañando las piezas. Cuando el desgaste del eje, cuerpo central y cojinetes radiales es excesivo los rotores (turbina y compresor) tocaran a las carcasas y la rotacion del turbo disminuira, en consecuencia tambien disminuira la performance del turbo y del motor encontrandose perdida de potencia, excesivo humo en escape, ruido y fuga de aceite para una o ambas carcasas.
El turbo nunca debe operar con el motor a plena carga con presion de aceite menor a 30psi. El turbo es mas sensible a la insuficiencia de aceite que el motor debido a la alta velocidad de rotacion del eje. La falta de presion y flujo de aceite durante el arranque del motor causaran daño en los cojinetes radiales. Es condicion anormal de funcionamiento cuando el sistema de lubricación esta vacio luego del cambio de aceite o filtro. Lo mismo si el motor estuviese parado por largo tiempo, en este caso el aceite del sistema de lubricación tiende a decantar en el carter. Antes de dar arranque observar la estabilización de presion del aceite El mismo procedimiento debe seguirse en arranques con condiciones de frio extremo pues el aceite puede necesitar de mayor tiempo para fluir. Los cojinetes radiales pueden ser dañados si el atraso del flujo de aceite superase los 4 segundos y mas rapido si el motor fuese acelerado por encima de su regulación. Es fundamental seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante del motor en lo que se refiere a periodicidad en el cambio de aceite y filtro de aceite y las especificaciones de los mismos.

No hay comentarios: