domingo, 20 de abril de 2008

COMO SEMBRAR TRIGO/SOJA CON LA SEMBRADORA DE GRANO GRUESO

COMO SEMBRAR TRIGO/SOJA CON LA SEMBRADORA DE GRANO GRUESO

Existen hoy en el mercado conjunto de cuerpos incorporadores de semilla y/o fertilizante para colocar entre líneas en sembradoras de grano grueso, que posibilitan entre otras cosas sembrar trigo, sembrar soja con menor espaciamiento entre hileras o bien incorporar fertilizante en banda al costado de la semilla.

Bajo el esquema de secuencia de cultivo recomendada por el INTA y asociaciones de productores como AAPRESID y AACREA, donde se recomienda la siembra de tres cultivos en dos años (trigo / soja – maíz), los productores tienen la necesidad de disponer de una sembradora de grano grueso, que luego queda inutilizada en la siembra de trigo.
Ante esta situación una empresa de Oncativo (VHB Repuestos Agrícolas SRL) realizó estudios y ensayos a campo para demostrar la utilidad que brinda la incorporación - en las sembradoras de grano grueso - de un cuerpo sembrador colocado entre líneas, permitiendo de esta manera utilizarla en la siembra de trigo, soja y maíz.

En soja:
Esta nueva modalidad permite lograr una gran versatilidad de uso para las sembradoras de grano grueso, ya que posibilita, además, sembrar soja a 26,5 cm. entre líneas alternativa que (dependiendo del grupo de madurez y de la fecha de siembra) responde con importantes incrementos de rendimiento dado que los nuevos cultivares de soja de grupos de madurez mas cortos presentan una arquitectura de planta con menor ramificación y crecimiento vegetativo. Esta afirmación esta basada en estudios realizados por el INTA donde se obtuvieron hasta 5 q/ha de incremento, con distancia entre hileras de 26.5 cm con relación a los 52.5 cm ambas sembradas el día 18 de diciembre en soja de grupos de madurez 4.5, siendo más importante aun en fechas de siembras más tardías y suelos de menor fertilidad.

En trigo:
Esta configuración de equipamiento de la sembradora de grano grueso permite sembrar trigo a 26.5 cm o en el caso de poner dos cuerpos entre líneas se logran distancias de siembra de 17.5cm, tendencia requerida para trigos de alto rendimiento.

Casos prácticos:
En el caso particular de productores que posean dos sembradoras, una de grano fino y otra de grano grueso, en la siembra de grano fino pueden multiplicar la capacidad y mejorar la oportunidad de siembra agregando la sembradora de grano grueso adaptada, con la ventaja que esto implica.
Esta modalidad de agregar cuerpos entre línea adicionales a una sembradora de grano grueso de alto valor, permite disminuir el tiempo de amortización de la misma en un 50%.
Los cuerpos que se agregan presentan la ventaja de ser de simple colocación adaptándose a una gran gama de sembradoras.
Cabe también destacar que estos cuerpos serán alimentados con semilla ubicada en la tolva de fertilizante y dosificada con un distribuidor tipo chevron logrando igualar la densidad de siembra de las líneas dosificadas con placa de grano grueso.
Otra ventaja que presentan estos cuerpos es que se los puede utilizar en la siembra de maíz o girasol para la incorporación de fertilizante al costado y a más profundidad que la semilla.

No hay comentarios: