domingo, 20 de abril de 2008

Equipamiento ideal para la cosecha de soja

Numerosos ensayos y el análisis de experiencias a campo permiten afirmar que hoy, una cosechadora de soja correctamente equipada, debe tener las siguientes características:

Ser lo más liviana posible dentro de su capacidad, con gran distancia entre ejes y trocha no inferior a los dos metros ochenta. Rodados delanteros anchos y altos, no inferiores a 24,5 por 32, ubicados lo más cerca posible del cabezal; y traseros no inferiores a 13,6 por 24. Estos tres parámetros permitirán aumentar la estabilidad, la transitabilidad y disminuir la compactación del suelo.

Sistema de transmisión de 3 ó 4 marchas hacia adelante y una de retroceso, con variador continuo de velocidad de avance, ya sea hidráulico o bien con transmisión hidrostática. Además, es importante contar con sistema de bloqueo del diferencial.

Motor turbo de bajo consumo específico, liviano y de potencia no inferior a los 160 CV, ubicado de modo que permita un fácil acceso y mantenimiento. El filtro de aire en lo posible deberá contar con sistema autolimpiante.

Embocador del cabezal de acople rápido, fácil accionamiento y acarreador a cadenas.

Inversor de giro del cabezal accionado desde la cabina en forma eléctrica, hidráulica, electro-hidráulica o mecánica.

Molinete con un diámetro no menor a 1100 mm, de movimiento unidireccional, ángulo variable y con dientes largos y cónicos, de plástico de alta calidad, resistente a los agentes climáticos y con flexibilidad que le permita volver siempre a su posición original.

Regulación del régimen de giro del molinete desde el puesto de comando a través de un variador electrohidráulico o de mando hidrostático, y regulación de altura, avance y retroceso en forma hidráulica.

Separadores laterales angostos, agudos, livianos y regulables.

Barra de corte con flexible flotante de baja pendiente, de diseño largo, no inferior a 450 mm, con patines forrados de gran superficie de apoyo y sistema de control automático de altura regulable desde el puesto del conductor.

Indicador mecánico de referencia de posición del flexible a la vista del operador.

Guardas y secciones de cuchilla de alta eficiencia de corte: puntones y cuchillas de VA x VA" o bien puntones de VA " con cuchillas de 3 pulgadas.

Caja de mando de cuchillas de buen diseño, liviana y con contrapeso acumulador de inercia para disminuir el esfuerzo de corte, que permita un régimen de giro no inferior a 550 vueltas por minuto y un recorrido de carrera de 3,3 pulgadas.

Sinfín alimentador flotante, de gran diámetro de tambor: no inferior a 600 mm, con un paso de espiras no superior a 550 mm y con dientes retráctiles en todo su largo y en su parte central, dispuestos en forma de "V", con cigüeñal de alto volteo.

Pulmones hidroneumáticos para quitar rigidez al cabezal y preservar su integridad estructural en trabajo con transporte.

Sistema de autonivelación lateral del cabezal, para un ancho mayor a 5,6 m de corte.

Cilindro de alta inercia con un peso mínimo de 300 kilogramos, diámetro no menor a 560 mm y ancho no inferior a 1.200 mm, equipado con variador continuo de velocidad.

Cóncavo de un ángulo de envoltura no inferior a 104 grados, con regulación de la separación cilindro - cóncavo delantera y trasera desde el puesto de conducción y variador continuo de vueltas del cilindro con un tacómetro a la vista del operador.

Batidor despajador del cilindro de gran diámetro, equipado con un cóncavo de gran superficie para realizar una primera separación del material trillado y con una amplia gama de regulación para aumentar o disminuir la agresividad de trabajo, separación y retrilla, de acuerdo al tipo y condición del cultivo.

Diseños de elevadores de granos y sinfines que eviten el daño mecánico a los granos.

Sacapajas de una longitud no inferior a 3,8 metros, con 5 saltos y buen despeje entre la parte más alta o punto muerto superior y el techo de la máquina, que posibilite la colocación de crestas alzapajas o agitadores intensivos.

Ventiladores o turbinas de alto caudal y presión para posibilitar las desviaciones de aire y realizar una separación neumática previa del grano y la granza que caen del cóncavo, con un eficiente trabajo posterior del cajón de zarandas.

Regulación del ventilador a través de un variador continuo de velocidad y una salida de aire de gran amplitud de boca que posibilite generar un flujo de aire en todo el largo del zarandón y zaranda, guiado a través de persianas regulables.

Buena separación entre zaranda y zarandón para evitar zonas ciegas o sin viento en su parte posterior.

Tolva de granos de gran capacidad, en lo posible no inferior a los 5000 litros, con sistema de descarga por tornillo sinfín de gran diámetro y con mínima pendiente de inclinación del tubo, equipada con tapa rebatible, visor de vidrio y sistema de extracción de muestras desde el puesto de conducción.

Triturador de paja de diseño moderno, con cuchillas de alta inercia tipo paletas, para generar una corriente de aire. Aletas esparcidoras de diseño largo, profundo y de curvas suaves. Sistema de pantalla para guiar el material, cambiando el recorrido de la paja y así poder evaluar las pérdidas por cola. La nueva tendencia indica el reemplazo del triturador de paja por un desparramador de doble plato centrífugo.

Esparcidor de granza del zarandón centrífugo - neumático, con acople sencillo y orientación regulable para permitir una adecuada captación y uniforme distribución de la granza.

Cabina panorámica de fácil acceso, suspendida sobre tacos de goma para aislar vibraciones. Aire acondicionado. Buena señalización de los elementos de conducción y correcta insonorización de todo el habitáculo. Control, a través de un visor, de la calidad del grano que entra en la tolva y del nivel de retorno y sistema de extracción de muestras.

Puesto de conducción equipado con:

Velocímetro para tener información de la velocidad de avance.
Monitor de pérdidas del zarandón y zarandas.
Monitor de humedad del grano que ingresa en la tolva.
Señalización de las principales regulaciones básicas del cilindro, cóncavo, ventilador y zarandas, para cada cultivo.
Como opcional es importante el comando múltiple con electroválvulas de 8 funciones: ascenso y descenso del cabezal, aumento y reducción de la velocidad de avance, elevación y descenso del molinete, avance y retroceso del molinete. También debe permitir la preselección automática de la altura del cabezal, la variación continua de las vueltas del cilindro y del ventilador con tacómetro de fácil lectura.
Panel indicador del normal funcionamiento de los distintos órganos de trabajo de la cosechadora, por ejemplo ejes de norias, sinfines y sacapajas, con indicador visual y sonoro.
Carro de traslado del cabezal de gran estabilidad, con diseño que facilite el acople y desacople del cabezal, operación que realiza una sola persona.

Otro opcional importante es el compresor de aire, con tanque acumulador para limpieza de la cosechadora, exterior e interior, para evitar mezclas de granos, siendo también importante para la presión de los neumáticos, la limpieza del filtro de aire en seco del motor, o el uso de taladros o herramientas neumáticas.

Manual del operador, de mantenimiento, de repuestos y de ajustes básicos para cada cultivo en especial, con esquemas claros, precisos y en lo posible con una ubicación fija dentro del puesto de conducción.

Una cosechadora bien equipada permitirá una mayor capacidad de trabajo, bajas pérdidas, obtener granos limpios y con mínimo daño mecánico, distribuir uniformemente los residuos de cosecha y reducir la compactación del suelo.


--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: -Proyecto Agricultura de Precisión, INTA Manfredi 2003.

(1) INTA MANFREDI. - TE/Fax: 03572 493039- E-mail: agripres@onenet.com.ar y agprecision@cotelnet.com.ar -Página web: www.agriculturadeprecision.org

No hay comentarios: