sábado, 3 de mayo de 2008

Equipados para el futuro - Vida útil más larga en componentes de automóviles con una nueva grasa lubricante especial


Un funcionamiento absolutamente fiable constituye la base en los componentes de seguridad de un automóvil. Naturalmente éste también se refiere al propio lubricante. Desarrollar un lubricante para las tecnologías de futuro con unas exigencias elevadas, tales como una vida útil de 20 años, resistencia a temperaturas de hasta 180ºC, o incluso picks mucho más elevados, así como una excelente capacidad sustentadora de cargas, suponen un gran reto en un sector muy sensible en cuanto a precios. Con el producto Klübersynth BR 46-82, Klüber Lubrication ha conseguido ofrecer una grasa para altas y bajas temperaturas para componentes drive-by-wire en el sector del automóvil.

La grasa especial exenta de silicona alcanza temperaturas a largo tiempo de 180ºC con puntas de hasta 250ºC, e incluso es fácilmente vehiculable a temperaturas bajo cero. La buena protección ante el desgaste en pares de acero, compatibilidad con EPDM, miscible con líquidos de freno, forman otras características de este nuevo desarrollo. Por todo ello Klübersynth BR 46-82 es muy adecuada para la lubricación de larga duración de numerosos componentes, como por ej. husillos a bolas, rodamientos e incluso cojinetes de aguja y engranajes montados verticalmente. Varios puntos de lubricación de un componente como por ej. unidades de frenado pueden quedar equipadas para el futuro con una sola grasa.

¿Conoce la función de la tapa del radiador del sistema de enfriamiento del motor?


Mantener la correcta presión interna así como el volumen del refrigerante en el sistema de enfriamiento son las funciones de la tapa del radiador.
Ahora la tapa del radiador controla el flujo del refrigerante entre el radiador y el tanque de recuperación.


¿Cómo funcionan las válvulas en la tapa del radiador? ¿Cómo se presenta el flujo del refrigerante en la misma?
En la ilustración “A”, se muestra la tapa en su posición normal, en esta posición las válvulas están completamente cerradas.
En la ilustración “D”, se muestra la condición en la que el refrigerante llegó a un temperatura en la que aumentó su volumen, con lo que vence la resistencia de la válvula y pasa el excedente del refrigerante del radiador al tanque de recuperación a través de la manguera “E”.


En la ilustración “B”, se muestra en el momento en que el motor ya se enfrió, se redujo el volumen del refrigerante que está en el motor, por lo que al funcionar se genera un vacío en el interior del mismo y abre la válvula de la tapa del radiador permitiendo de esta manera el flujo del refrigerante del tanque de recuperación al radiador.


En la ilustración “F” se muestra el mecanismo mecánico que algunas tapas tienen para liberar la presión interna del sistema de enfriamiento antes de remover la tapa. En las tapas actuales esta condición se obtiene al abrir la tapa girándola para que libere solamente el primer paso en su mecanismo de sujeción, en esta posición se reduce en manera considerable la presión que mantienen las válvulas de la tapa sobre el sistema de enfriamiento.


En la actualidad ya no es necesario tener acceso a la tapa del radiador en forma constante (esto aplica para los vehículos que tienen tanque de recuperación) como se hacía en el pasado, ahora para revisar el nivel del refrigerante se hace en el tanque de recuperación y es ahí en donde se le agrega la cantidad de refrigerante necesario para mantener el nivel recomendado por el fabricante.


Sin embargo no olvide revisar la condición de la tapa del radiador periódicamente o cuando se presente un problema de sobrecalentamiento en el motor de su vehículo.


La tapa del radiador tiene una capacidad en presión determinada y no se debe de cambiar la tapa en forma arbitraria. Utilice siempre la tapa con la presión recomendada. La capacidad de la tapa está estampada por la parte inferior del mismo.

¿Sabía usted que, en los tractores equipados con Doble Tracción no se debe cambiar en forma arbitraria los rodados?

Es relativamente normal que durante la operación del tractor se presente la necesidad de cambiar los rodados, para realizar alguna de las diferentes labores del campo. De tal manera que si no estamos conscientes de la importancia de mantener la relación de los rodados en los tractores equipados con MMRD (Mando Mecánico Ruedas Delanteras (Comúnmente llamado Doble Tracción)), se pueden causar daños en algunas partes del tractor.


En los tractores con Doble Tracción debe de existir una armonía entre el funcionamiento del mecanismo mecánico (relación de la salida de la transmisión y relación del diferencial delantero) y el tamaño de las ruedas delanteras y traseras. Si no hay la armonía recomendada entre los rodados, uno de los rodados va a ir siendo empujado o arrastrado por el otro, por lo que se van a presentar fallas en los componentes involucrados en el sistema de transmisión al eje delantero.


Es importante señalar que, probablemente no vaya a identificar en forma inmediata si está trabajando con una relación incorrecta de rodados en el tractor, sin embargo a corto plazo se puede presentar un desgaste anormal en las llantas y a mediano plazo, fracturas en los engranes y en la crucetas de la barra cardán. ¿Ha tenido este tipo de fallas?

Nota sobre aceite automotriz

< Back





Las clasificaciones de Servicio API para aceites de motor fueron originalmente creadas por el Instituto Americano del Petróleo (API). Este sistema incluía tres clasificaciones de servicio de motores a nafta, ML, MM y MS, y dos clasificaciones para motores diesel, DG y DS. Una tercer clasificación diesel, DM, se agregó más tarde, y en 1969 se desechó la clasificación ML para motores a nafta. Sin embargo, ciertas dificultades inherentes al sistema resultaron en un esfuerzo combinado de API, ASTM (Sociedad Americana para Ensayos y Materiales) y SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) para desarrollar un nuevo sistema que pudiera ser más efectivo en la comunicación del desempeño de un aceite de motor y en la información de la clasificación de servicio de un motor entre las industrias petrolera y automotriz. Este sistema, finalizado durante 1970, consiste de dos categorías, S (Service Station: estaciónde Servicio) y C (Commercial: Comercial), se describe en el boletín API 1509 y en la publicación de práctica recomendada SAE J183. La tabla 1 muestra las categorías de servicio API.

El sistema de clasificación API: Este sistema es abierto, de manera que puedan agregarse clasificaciones adicionales cuando sea necesario. Cuando los comercializadores de aceites o fabricantes de motores utilizan las designaciones con letras para indicar el servicio para el cual son adecuados o requeridos los aceites, se intenta que sean precedidos por las palabras "Servicio API". Para ilustrar, un aceite para motores a nafta adecuado para utilizarse en automóviles nuevos bajo servicio de garantía será referido como "para Servicio API SJ". Si los aceites son adecuados para más de un servicio, entonces ambos se designan, por ejemplo: "para categorías API CG-4/SJ".

Existe una relación entre las clasificaciones de servicio API y algunas de las especificaciones anteriores. Estas relaciones resultan del hecho que además de las clasificaciones de servicio, también hay requerimientos mínimos de desempeño para cada clasificación definidos en términos de desempeño en motores de ensayo (tablas 2 y 3). Estos motores de ensayo para cada clasificación incluyen todos aquellos requeridos para las designaciones correspondientes, o alternativas aceptables. Así, por ejemplo, los requerimientos de ensayos en motores para el servicio API SJ incluyen todos los requisitos de ensayos en motor para la especificación Ford M2C153-G, y los niveles mínimos de desempeño en esos ensayos son al menos iguales que aquellos requeridos en la especificación Ford.

Este enfoque de proveer una definición complementaria de los requisitos mínimos de desempeño para las clasificaciones de servicio provee al usuario con una mayor seguridad de que los aceites marcados como adecuados para una clasificación de servicio particular proveerán un nivel de desempeño aceptable en servicios sin embargo, pueden aún existir diferencias de desempeño entre distintos aceites designados para el mismo servicio, ya que muchos aceites se formulan (y se formularán) para exceder los niveles mínimos de desempeño. Esto, por supuesto, proveerá beneficios adicionales en el servicio.

TABLA 1: CATEGORIAS DE SERVICIO API

Motores a nafta

Motores Diesel

SA-Obsoleta-Para motores antiguos, sin requisitos de desempeño. Usar sólo cuando está recomendado específicamente por el fabricante.

CA-Obsoleta-Para motores de servicio ligero. (1940s y 1950s)

SB-Obsoleta-Para motores antiguos.Usar sólo cuando está recomendado específicamente por el fabricante.

CB-Obsoleta-Motores de servicio moderado desde 1949 a 1960.

SC-Obsoleta-Para motores de 1967 o más antiguos.

CC-Obsoleta-Para motores introducidos en 1961.

SD-Obsoleta-Para motores de 1971 o más antiguos.

CD-Obsoleta-Introducida en 1955. Para ciertos motores naturalmente aspirados y turbo cargados.

SE-Obsoleta-Para motores de 1979 o más antiguos.

CD-II-Obsoleta-introducida en 1987. Para motores de dos tiempos.

SF-Obsoleta-Para motores de 1988 o más antiguos.

CE-Obsoleta-Introducida en 1987. Para motores de cuatro tiempos de alta velocidad, naturalmente aspirados y turbo cargados. Puede utilizarse en lugar de aceites CC y CD.

SG-Obsoleta-Para motores de 1993 o más antiguos.

CF-4-Actual-Introducida en 1990. Para motores de cuatro tiempos de alta velocidad, naturalmente aspirados y turbo cargados. Puede utilizarse en lugar de aceites CE.

SH-Introducida en 1993. Discontinuada en los símbolos de servicio API excepto cuando es usada en combinación con ciertas categorías C.

CF-Actual-Introducida en 1994. Para motores diesel fuera de carretera, de inyección indirecta y otro tipo, incluyendo aquellos que utilizan combustible con más de 0,5% en peso de azufre. Puede utilizarse en lugar de los aceites CD.

SJ-Actual-Introducida en octubre de 1996. Para todos los motores actuales.

CF-2-Actual-Introducida en 1994. Para motores de dos tiempos, de trabajo pesado. Puede utilizarse en lugar de aceites CD-II.

CG-4-Actual-Introducida en 1995. Para motores de cuatro tiempos de trabajo pesado que usen combustible con menos de 0,5% en peso de azufre. Puede usarse en lugar de aceites CD, CE y CF-4.

CH-4-Introducida en 1998. Motores diesel de trabajo severo. Se utiliza en lugar de CG-4. Se enfatizan las emisiones y los períodos de cambio extendidos.

Nota: Cada categoría de servicio naftero excede las propiedades de desempeño de las categorías previas y puede utilizarse en su lugar. Por ejemplo, un aceite SJ puede utilizarse para cualquier categoría "S" previa.

TABLA 2 SISTEMA DE CLASIFICCIONE DE ACEITES DE MOTOR PARA SERVICIO EN MOTORES NAFTEROS AUTOMOTRICES.

"S" - ACEITES DE SERVICIO

CATEGORIAS DE SERVICIO API PARA MOTORES A NAFTA

CATEGORIAS DE SERVICIO API PREVIAS

DEFINICIONES
INDUSTRIALES

ENSAYOS
REQUERIDOS

SA

ML

Aceite mineral puro

ninguno

SB

MM

Aceite inhibido

CRC L-4* o

L-38; Secuencia IV*

SC

MS (1964)

Modelos 1964

CRC L-38;

Secuencia IIA*

Secuencia IIIA*

Secuencia IV*

Secuencia V*

Caterpillar L-1*

(combustible con 1% de azufre)

SD

MS (1968)

Modelos 1968

CRC L-381

Secuencia IIB*

Secuencia IIIB*

Secuencia IV*

Secuencia VB*

Falcon Rust *

Caterpillar L-1* o 1H*

SE

Ninguna

Modelos 1972

CRC L-38;

Secuencia IIB*

Secuencia IIIC* o

IIID*

Secuencia VC* o VD*

SF

Ninguna

Modelos 1980

CRC L-38;

Secuencia IID- Secuencia IIID*

Secuencia VD*

SG

Ninguna

Modelos 1980

CRC L-381

Secuencia IID

Secuencia IIIE

Secuencia VE

Caterpillar 1H2

SH

Ninguna

Modelos 1994

CRC L-38

Secuencia IID

Secuencia IIIE

Secuencia VE

SJ

Ninguna

Modelos 1997

CRC L-38

Secuencia IID

Secuencia IIIE

Secuencia VE

*Ensayos obsoletos

TABLA 3 SISTEMA DE CLASIFICACION DE ACEITES DE MOTOR PARA SERVICIO EN MOTORES DIESEL COMERCIALES

"C" - ACEITES COMERCIALES

Categorías de servicio para motores comerciales

Categorías de servicio previas

o designaciones
industriales

Requisitos militares de ensayo en motores

CA

DG

MIL-L-2104A

CRC L-38

Caterpillar L-1*

(0.4% azufre)

CB

DM

MIL-L-2104A,

CRC L-38

Suplemento 1

Caterpillar L-1*

(0.4% azufre)

CC

DM

MIL-L-2104B

CRC L-38

MIL-L-45152B

Secuencia IID

Caterpillar 1H2*

CD

DS

MIL-L-45199B, Serie 3

CRC L-38

MIL-L-2104C/D/E

Caterpillar 1G2

CD-II

None

MIL-L-2104D/E

CRC L-38

Caterpillar 1G2

Detroit Diesel 6V53T

CE

None

Ninguna

CRC L-38

Caterpillar 1G2

Cummins NTC-400 Mack T-6; Mack T-7

CF-4

None

Ninguna

CRC L-38

Cummins NTC-400

Mack T-6; Mack T-7

Caterpillar 1K

CF-2

None

Ninguna

CRC L-38

Caterpillar 1M-PC

Detroit Diesel 6V92TA

CF

None

Ninguna

CRC L-38

Caterpillar 1M-PC

CG-4

None

Ninguna

CRC L-38

Secuencia IIIE

GM 6.2L

Mack T-8

Caterpillar 1N

CH-4

None

Ninguna

CRC L-38

(Tentativo) CAT 1P

GM 6.5L

Mack T-9

Cummins M11

*Los ensayos Caterpillar L-1 y 1H2 son obsoletos

Especificaciones ILSAC: Además de las categorías de servicio API, el Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC) en conjunto con los fabricantes de automóviles crearon la serie GF (gasoline fueled) para automóviles de pasajeros. Las categorías "GF" están diseñadas principalmente para medir beneficios de economía de combustible de aceites de motor pero también contemplan otras áreas críticas de desempeño. La introducción inicial de la serie "GF" fue en 1992. La primer categoría fue la GF-1 y utilizó el motor de ensayo de la Secuencia VI (Buick V-6 1986) y requería una mejora de economía de combustible de 1,5% o mayor para colocar "Energy Conserving" bajo el símbolo API. Si las mejoras en economía de combustible es 2,7% o mejor, podía colocarse "Energy Conserving II" y conseguir una licencia GF-1 Starburst. Las mejoras de economía de combustible se miden contra un aceite de referencia en un ensayo Standard. La norma ILSAC GF-2 se introdujo en 1996 y utiliza el motor de ensayo de la secuencia VIA (Ford 4,6L V-8 1993). Con la introducción de GF-2, se eliminó la categoría "Energy Conserving II" y reemplazada por un simple "Energy Conserving". La licencia Starburst´para un aceite GF-2 requiere una mejora de 0,5% en economía de combustible para aceites 10W-30 o una mejora de 1,1% para aceites 5W-30. La norma GF-3 está en etapas iniciales y se espera su introducción durante el año 2000. Se utilizarán varios nuevos ensayos de banco para evaluar candidatos, y se medirá economía de combustible, emisiones y mejoras en el desempeño del aceite.

ACEA - Especificaciones europeas de aceites de motor. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha introducido nuevas secuencias para aceites de motor en enero de 1996. Estas nuevas secuencias ACEA reemplazan las especificaciones CCMC (Comité de Constructores del Mercado Común) previamente utilizadas por los fabricantes europeos. Las secuencias ACEA actualmente cubren tres tipos de motores y aplicaciones: secuencia "A" para aceites para motores a nafta, Secuencia "B" para aceites para motores diesel ligeros y Secuencia "E" para aceites para motores diesel pesados. La tabla 4 muestra los ensayos de motor utilizados para cada una de las secuencias actuales. Para estas secuencias se introdujeron cinco nuevos ensayos de motor para ayudar a identificar las características de desempeño por sobre las viejas normas CCMC. Además de las secuencias de 1996, ACEA creó dos nuevas categorías para 1998. Estas son "B4" para automóviles diesel con inyección directa y "E4" para motores diesel de muy alta performance.

Tabla 4 Secuencias ACEA de aceites de motor

Motores europeos a nafta

Secuencia

Ensayo de motor

Parámetro de desempeño

A1-98

Secuencia IIIE

Oxidación a alta temperatura

A2-98

CEC-L-55-T-95

Depósitos a alta temperatura,

A3-98

Pegado de aros, Espesamiento de aceite

Secuencia VE

Barros a baja temperatura

CEC-L-38-A-94 (TU3M)

Desgaste de tren de válvulas

CEC-L-53-T-95 (M111)

Barro negro

CEC-L-55-T-95 (M111)

Economía de combustible

Motores diesel europeos livianos

B1-98

CEC-L-46-T-93 (VW 1.6TC D)

Pegado de aros, Limpieza de pistón

B2-98

CEC-L-56-T-95 (XUD11ATE)

Viscosidad a temperatura media

B3-98

CEC-L-51-T-95 (OM 602A)

Desgaste

B4-98

CEC-L-78-T-97 (VW DI)(only B4-98)

Limpieza de pistón

Motores diesel europeos de servicio pesado

E1-98

CEC-L-42-A-92 (OM 364A)

Pulido de camisa, Limpieza de pistón

E2-98

CEC-L-51-T-95 (OM 602A)

Desgaste

E3-98

Mack T-8

Hollín

E4-98

CEC-L-52-T-97 (OM 441LA)(only E4-98)

Pulido de camisa, Dep. en turbo

Nota: Todos los ensayos de motor listados para cada secuencia aplican a todas las categorías bajo cada clasificación de motor.

Especificaciones militares norteamericanas. En el pasado, el ejército de EE.UU. tenía la exclusiva responsabilidad de emitir especificaciones para ser utilizados en vehículos militares. Sin embargo, de manera de proveer estandarización a los aceites lubricantes utilizados en muchos vehículos comerciales operados por otras ramas del gobierno, al ejército se le dio también la responsabilidad de preparar una especificación para esos vehículos.

Por más de 50 años, el ejército de EE.UU. desarrolló y mantuvo especificaciones para lubricantes para ser utilizados en equipos militares. A estas especificaciones comúnmente se las llama normas MIL. Actualmente, algunas normas MIL se están convirtiendo a descripciones comerciales (ID: Commercial Item Description) y a especificaciones de desempeño. Aún siguen siendo especificaciones enteramente militares. Existen planes para remitir las más de 5 millones de especificaciones de lubricantes a un grupo técnico civil para desarrollar y mantener los lubricantes necesarios para satisfacer todas las ramas militares. Se está formando un equipo de tareas SAE-Militares-Industrias para revisar la posibilidad de formar un comité para manejar las especificaciones militares actuales y futuras y su potencial correlación con las especificaciones API, ACEA, ILSAC u otras. Esto se publicará posiblemente como un número "SAE J".

A continuación se brindan breves descripciones de las especificaciones actuales de aceites de motor, junto con especificaciones obsoletas que aún pueden estar en uso como referencias de desempeño.

U.S. Military Specification MIL-PRF-2104G Esta especificación describe a los aceites lubricantes para motores de combustión interna utilizados en servicio de combate táctico. No existe una especificación API o ILSAC comparable. El equivalente aproximado API para esta clasificación es CG-4, CF y CD-II.

CID A-A-52306A Esta especificación describe a los aceites lubricantes para motores diesel pesados usados en vehículos no rastreados. El equivalente aproximado API para esta especificación es CG-4, CF y CF-2.

CID A-A-52039 Esta especificación describe a los aceites lubricantes para ser usados en motores nafteros militares. Es equivalente a una categoría API SH y será pronto actualizada a SJ.

U.S. Military Specification MIL-PRF-46167 Esta especificación describe aceites lubricantes para utilizarse en condiciones árticas.

U.S. Military Specification MIL-PRF-21260 Esta especificación describe aceites preservativos para ser utilizados en equipos que estén almacenados durante mucho tiempo.

U.S. Military Specifications MIL-L-2104 D through F (Obsoleta) esta especificación para aceites lubricantes de motores de combustión interna usados en combate táctico fue sobrepasada por la MIL-PRF-21046.

U.S. Military Specification MIL-L-46152 (Obsoleta) Esta especificación describía aceites tanto para vehículos nafteros como diesel en vehículos comerciales utilizados por las flotas militares y federales. En contraste con especificaciones militares anteriores, pone especial énfasis en desempeño en motores nafteros, además de desempeño en diesel. Los requisitos de desempeño en motores nafteros son los mismos que en la categoría API SE, y los requisitos para motores diesel son los mismos que la previa MIL-L-2104B (Servicio API CC): Cubre aceites en las viscosidades SAE 10W, 30, y 20W-40.

U.S. Military Specification MIL-L-2014C (Obsoleta) Esta especificación describía aceites para motores diesel y nafteros en flotas de vehículos tácticos militares. Los requisitos para motores diesel son similares a la anterior especificación militar MIL-L-45199B (Servicio API CD). Se requiere un desempeño en motores nafteros, en las secuencias IID y VD a un nivel aproximadamente intermedio entre las categorías API SC y SD. Los militares norteamericanos operan muy pocos vehículos nafteros en servicio táctico, de manera que los requisitos de desempeño de motores a nafta se fijaron en un nivel moderado para proveer un desempeño adecuado sin el riesgo de comprometer los severos requisitos diesel deseados.

MIL-L-2104A (Obsoleta, 1 de Diciembre de 1964) Los requisitos de desempeño de esta clasificación eran los mismos que ahora se requieren para servicio API CA.

Suplemento 1 Esta terminología data de la época de la especificación del ejército estadounidense 2104B que precedió a la MIL-L-2104A. Los requisitos de desempeño para un Suplemento 1 eran los mismos ahora requeridos para un servicio API CB.

MIL-L-45199B (Obsoleta 20 de Noviembre de 1970) Los requisitos de desempeño de esta especificación eran los mismos que los actualmente requeridos para un servicio API CD.




ShopFactory (TM). Click Here.